Estos 5 referéndum tratan todos de la magistratura, voy a explicar de que se tratan, uno por uno.
Referéndum 1: Eliminación del decreto “Severino”
Este decreto prevee la suspensión del oficio y la decadencia automática de los Intendentes u otros administradores públicos que cometieron un reato aunque no sean condenados definitivamente. Votando SI se borra totalmente ese decreto eliminando el automatismo de suspensión de la persona y dejando a los jueces la decisión de declarar la interdiccion de los oficios.
Referéndum 2: Limitación a la custodia cautelar (suspensión de la libertad personal)
La ley actual prevee la custodia cautelar en caso de reiteración del mismo reato de las personas indagadas aunque no hayan cometido un reato y tambien si no fueron condenados definitivamente. Votando SI se determina que vayan en la cárcel solo los acusados de graves reatos aún antes de la conclusión del proceso penal.
Referéndum 3: Separación de las carreras de los jueces
En la actualidad los magistrados pueden ser destinados como jueces o como fiscales. Votando SI, cuando empiezan la carrera los magistrados deberán elegir una de las dos funciones y seguir con esta durante toda su vida profesional.
Referéndum 4: Equidad en la evaluación de los magistrados
La evaluación de la competencia y del trabajo de los magistrados es tarea del Consejo Superior de la Magistratura que decide según los reportes de los Consejeros Judiciales y que, en realidad, es una contraposición entre controlador y controlado. Votando SI la evaluación de la actividad de los magistrados será también por parte de la “Avocacia del Estado” (institución italiana de los abogados que defienden el Estado) y por parte de los docentes universitarios de derecho para que la evaluación sea más efectiva y transparente.
Referéndum 5: Eeforma del CSM (Consejo Superior de la Magistratura)
La carrera de un magistrado (Juez o Fiscal) está controlada y regulada por el CSM, formado por dos tercios de magistrados elegidos y por un tercio nombrados de parte del Parlamento. Para ser parte del CSM, en la actualidad, los magistrados tienen que postularse y llegar a conseguir desde 25 hasta 50 firmas. Esto significa, de hecho, ser parte de un partido político. Votando SI podrán postularse sin pertenecer a un grupo político y por lo tanto que la política no determine un control sobre la Magistratura.
A los ciudadanos italianos, sea residentes que los connacionales que viven al exterior, se pide de votar con un SI o con un NO. LA UNIÓN SUDAMERICANA EMIGRADOS ITALIANOS (USEI) RECOMIENDA DE VOTAR SI EN TODOS LOS 5 REFERÉNDUM. Esto significa corregir unas imperfecciones que en la actualidad son criticadas como ilegítimas. Yo mismo sugiero votar SI para mejorar el sistema judicial para que sea más claro y transparente el sector de la justicia.
Diputado On. Eugenio Sangregorio
Jefe del Grupo Mixto
Cámara de Diputados italiana