Las últimas semanas, la argentina se vieron decoradas con afiches con la palabra NO y una imagen de Eugeno Sangregrerio y el Vice Presidente de USEI Victor Moya, es que a partir de mañana y por 10 días, 4.5 millones de iberoamericanos entre ellos Argentinos, con nacionalidad Italiana podrán votar por correspondencia en el referéndum convocado por el Estado –italiano para saldar una discusión sobre la cantidad de diputados y senadores . Desde la Unión Sudamericana de Emigrante Italianos (USEI), Eugenio Sangregorio llama a votar NO en el referéndum que se ha convocado para decidir la reducción de la representación en los órganos democráticos de ITALIA. Porque no es cierto que Italia tiene más parlamentarios que los demás países europeos. Que se reduce drásticamente las representaciones, especialmente en regiones pequeñas, que es una reforma que busca dejar en pocas manos las cuestiones públicas”, explica y se explaya Sangregorio.
Los Ítalo Argentinos, haremos tronar nuestra voz en las urnas italianas para que el Estado Italiano, mejore, amplíe la escucha y contención de los millones de italianos que viven en el exterior”.
El cuarto referéndum constitucional en la historia de la República Italiana tendrá lugar en el año 2020, para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional titulado “Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”, aprobado definitivamente por la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 2019, lo que implica una reducción en el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores elegidos por voto popular de 315 a 200. Si bien en una primera instancia este referéndum iba a llevarse a cabo el 29 de marzo de 2020, se pospuso debido al brote de coronavirus en el país.1
A diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, la propuesta de reforma había sido aprobada por el Senado de la República con una mayoría de menos de dos tercios de los componentes: en consecuencia, como lo exige el artículo 138 de la Constitución, la medida no se había promulgado directamente precisamente para dar la oportunidad de solicitar un referéndum confirmatorio dentro de los siguientes tres meses. Esta facultad fue ejercida por 71 senadores, más de una quinta parte de los miembros de esta Cámara solicitados por el artículo mencionado, quienes presentaron la solicitud de referéndum ante la Corte Suprema de Casación el 10 de enero de 2020.